PROPONEN REMOVER ESTATUA DE COLON EN NYC


Primero se anunció la remoción de los mosaicos con la bandera confederada que adornan la estación del Subway de Times Square, y ahora podría llegarle el turno a la emblemática estatua de Cristóbal Colón ubicada en la plaza de Columbus Circle.
Como consecuencia de la violencia protagonizada por los supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia, la portavoz del Concejo Municipal Melissa Mark-Viverito, propuso el lunes que la estatua de 78 pies construida en honor al reconocido explorador fuera ‘revisada’ e incluso demolida.

“Hace tiempo que existe este debate sobre el futuro de la estatua en varios países del Muchos creen que la figura de Cristóbal Colón es un homenaje a la opresión que la población nativa sufrió en su momento, y por eso quieren que las autoridades la retiren”, afirmó Mark-Viverito.

Precisamente el futuro de esta estatua será analizado como parte del proyecto anunciado la semana pasado por el alcalde Bill de Blasio, quien ordenó un plan de revisión de 90 días en los que un grupo de altos funcionarios evaluarán los ‘símbolos de odio‘ de la ciudad para crear un ‘patrón universal’ que permita acabar con las disputas actuales y ensalce los valores de Nueva York.
Según este plan, los monumentos, estatuas y espacios públicos que promuevan valores separatistas, racistas, antisemitas o cualquier sentimiento similar serán eliminados inmediatamente de los cinco condados tras su debida evaluación. Además, el Alcalde invitó a los ciudadanos a que ayuden a las autoridades a identificar y crear una lista de estos ‘símbolos de odio’.
En el caso del monumento de Columbus Circle, los funcionarios evaluarán si, efectivamente, constituye un motivo de división entre la población o si, por el contrario, es un homenaje a la memoria histórica del país y, por tanto, forma parte de su identidad como nación.
Los estadounidenses con orígenes italianos lo recuerdan como un héroe; de hecho, la estatua de Colón fue regalada por este grupo social a la Gran Manzana en 1892.

Deje su comentario