VISITA A COLON EN NUEVA YORK

 

Una espaciosa “sala de estar” permite una vista espectacular del centro de Manhattan, aunque el blanco de las miradas está justamente dentro: una estatua de Cristóbal Colón de casi cuatro metros se levanta en m…

edio de sofás, lámparas y una mesa de centro. Pero el acceso al lugar, a más de 20 metros del suelo, no es apto para timoratos, pues hay que subir seis pisos por una escalera cubierta con un andamio.
No se trata de un costoso penthouse neoyorquino con techos altísimos: es una extravagante instalación artística. Descubriendo a Colón es la creación del artista japonés Tatzu Nishi, quien convirtió temporalmente el monumento a Colón, instalado en la Glorieta de Colón, en una pieza de arte conceptual.
Nishi instaló la sala de estar simulada de 75 metros cuadrados alrededor de la estatua, que se ubica en lo alto de una columna de 21,3 metros en una de las intersecciones más concurridas de Manhattan, cerca del Central Park.
A partir del jueves, 25 personas por turno podrán ingresar a la sala y disfrutar una inusual oportunidad de observar de cerca la estatua de mármol del gran explorador, que data de 1892. Hay un elevador disponible para aquellos que no puedan subir las escaleras.
La amplia habitación con muebles de estilo contemporáneo parece tan auténtica que es fácil olvidar que se está de pie en la cima de un enorme monumento en Manhattan. Sus paredes empapeladas de color rosa, con un diseño de Nishi, cuentan con pequeñas ilustraciones de Elvis, Marilyn Monroe, Mickey Mouse, vaqueros y otras imágenes de la cultura popular.
Cortinas color burdeos cuelgan de grandes ventanales, y los visitantes pueden sentarse en el sofá morado, a los pies de Colón, y ver una televisión de pantalla plana que sintoniza el canal CNN.
El alcalde Michael Bloomberg dijo que la pieza da a neoyorquinos y turistas por igual “la oportunidad de explorar un poco” y ver la estatua de cerca. La instalación será exhibida hasta el 18 de noviembre.
La columna fue creada originalmente por el escultor italiano Gaetano Russo para conmemorar el 400 aniversario del primer viaje de Colón a las Américas.

Deje su comentario