LOS CASTELLERS DE VILAFRANCA EN NUEVA YORK

Los Castellers de Vilafranca del Penedès han cumplido este jueves el sueño de alzar sus famosas torres humanas en Nueva York, donde han hecho historia al levantar, por primera vez, varios ‘castells’ en la azotea de un edificio de 20 pisos de altura en Manhattan, con la silueta del Empire State Building de fondo.

Los Castellers de Vilafranca, conocidos también como ‘Els Verds’, por el color de sus camisas, han levantado una torre de siete, un cuatro de ocho, un cinco de siete y dos pilares de cinco en la terraza de un conocido bar de Manhattan, en un rascacielos de la Quinta Avenida. “Se habían hecho castillos en lo alto de una montaña, pero nunca en la azotea de un edificio. Supone un récord mundial y estamos muy contentos de que coincida con nuestra primera visita a Estados Unidos y a Nueva York”, ha añadido Cabré.

Es la primera vez que esta tradición catalana se ve en directo en Nueva York, donde nunca se habían levantado las torres humanas. La ‘colla’ de Vilafranca ha actuado en diferentes puntos del planeta, desde Chile a la India, así como en distintas ciudades de Europa. Se han desplazado hasta la Gran Manzana 145 miembros de la asociación, fundada en 1948, una docena de ellos niños, y el objetivo de la visita, según ha recordado su presidente, es el de promocionar la tradición en el exterior después de que en 2010 los castells fueran declarados patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

El viernes tienen previsto levantar sus torres humanas ante el puente de Brooklyn.

El sábado levantarán sus construcciones en Lincoln Square, en la presentación de ‘Enxaneta’, un documental en 3D sobre los ‘castells’ dirigido por Paulí Subirà y producido por TV3, mientras que esta semana también se presenta en Nueva York ‘The Human Tower’, de los directores Ram Devineni y Cano Rojas.

La visita de los Castellers de Vilafranca coincidirá los próximos días con la presencia en la ciudad del presidente de la Generalitat, Artur Mas, así como de los Príncipes de Asturias.

Deje su comentario