TECHOS ESPAÑOLES EN NUEVA YORK

El Massachussetts Institute of Technology (MIT) de Boston está organizando una exposición itinerante de la obra en Estados Unidos del arquitecto Rafael Guastavino. Nacido en Valencia y formado en Barcelona, Guastavino emigró a Estados Unidos en 1887. Patentó las “bóvedas catalanas”, una técnica de construcción árabe, y construyó museos, catedrales y universidades.

De los 1.000 proyectos de Guastavino en Estados Unidos, la mitad están en Nueva York; destacan las bóvedas de la catedral episcopal de Saint John the Divine, la capilla de Saint Paul de la Universidad de Columbia, el sótano de la estación Grand Central, la estación de metro del Ayuntamiento de Nueva York, el edificio de registro de inmigrantes de Ellis Island y las bóvedas del puente de Queensboro, que conecta Manhattan con Queens.

La Universidad de Harvard tiene bóvedas del arquitecto español. “Todas las universidades de prestigio del país cuentan con arcos de Guastavino”.

Algunas: la Universidad de Columbia, Harvard, Yale, Cornell, West Point, la Universidad de Chicago y la Universidad de Carolina del Norte.

En la imagen, el Oyster Bar de Grand Central Terminal de Nueva York. Los techos del sótano de Grand Central son de Guastavino y la estación Penn Station también tenía bóvedas del arquitecto.

Deje su comentario