FESTIVAL DE ARTE EN DUMBO SEPTIEMBRE 23 – 25

DUMBO, acrónimo de Down Under The Manhattan Bridge Overpass, es un barrio del distrito de Brooklyn con una historia especial en la cual el arte juega un papel crucial. A principios del siglo XX era un sector industrial que con el paso de las décadas vino a menos. En los años setenta fue descubierto por artistas jóvenes que encontraron estudios baratos en sus antiguos galerones. Los iniciales vientos bohemios fueron desplazados por oleadas de residentes de mayores ingresos que propiciaron el desarrollo de comercios y centros de reunión. Aun así, actualmente el 20 por ciento de la población del área está integrado por creadores. La manera en la que éstos han moldeado el entorno se expresa con claridad en el festival anual Under the Bridge, hoy llamado DUMBO Arts Festival, un evento pluricultural que convoca a más de 500 artistas, 50 galerías, 100 estudios, y atrae alrededor de 200 mil visitantes. Todo ello se compacta en tres días de intensa actividad en la que no sólo se plantea un recorrido convencional como espectador de un museo, sino que se estimula el intercambio social. Esta magia se obtiene al plantear un programa estructurado pero flexible, de tal manera que se conserve un aire de espontaneidad en cada obra.

Cada año encontramos grandes ferias de arte en Venecia, Miami, Madrid… encuentros que si bien congregan a miles no dejan de centrarse en un segmento especializado (artistas, críticos, galerías y curadores). DUMBO podría situarse si no en un extremo opuesto sí en un punto distante, al poner a la gente por encima de los especialistas. Esto no quiere decir que el arte en DUMBO sea de menor nivel.

La siguiente edición del festival está próxima: del 23 al 25 de septiembre. Sin duda será un fin de semana en el cual se podrá comprobar una vez más la manera en que las calles pueden ser tomadas por el arte. La mezcla es irresistible: la cultura como calidad de vida, el talento moderno como catalizador de un diálogo, un esfuerzo colectivo que muestra cómo la cultura es capaz de cambiar la vida de una comunidad, cuando involucra en partes iguales creatividad y planeación. Entre vecinos, artistas y patrocinadores han hecho de DUMBO un puente tan monumental como el de Brooklyn y que si bien es invisible, conecta a las personas con su pensar y su sentir y muestra que hay otros mundos posibles a través del arte.

Deje su comentario