AMPLIACION DEL HIGH LIONE PARK

El High Line es uno de los parques más interesantes del mundo.

Es un parque público que tiene 1,45 millas de largo (2,3 kms.) va desde la calle Gansevoort hasta la 34th Street en el West Side de Manhattan. Anteriormente, este espacio era parte de la línea del ferrocarril que estuvo en funcionamiento desde 1934 hasta 1980.

La High Line, o línea elevada, fue construida en 1930 para sacar de las calles de Manhattan el tráfico de trenes de mercancías y así evitar accidentes. La vía, abandonada desde 1980, se encontraba a punto de ser demolida cuando en 1999 se fundó Friends of the High Line para intentar salvar el espacio y decidir qué hacer con él.

Los propietarios de los terrenos y el sector inmobiliario querían su desaparición. El alcalde Rudolph Giuliani les apoyó. Había que derribar por el bien de las finanzas, de la seguridad y de la belleza.

Hoy, después de que la infraestructura sobreviviera en forma de parque por el aliento vecinal, este lugar se ha convertido en la mayor atracción en la meca del turismo. Es un verdadero motor económico para la zona. Hace escasamente dos semanas, Michael Bloomberg, el sucesor de Giuliani, cortó la cinta de la secuela.

Después de su inauguración en el 2009, este junio se ha abierto el segundo tramo de la renacida High Line, por donde, a nueve metros de altura, los trenes circularon entre 1934 y 1980. Los raíles siguen ahí, para dejar constancia de dónde se viene.

Hay un proyecto que dispone que el parque llegue hasta el barrio de Hell’s Kitchen, a una zona conocida como Rail Yards, aunque esta tercera sección se topa con un obstáculo: a diferencia de los terrenos anteriores, que pertenecían a la ciudad de Nueva York, ese último tercio de la línea es propiedad privada y pende sobre él la intención de construir una zona residencial y comercial que, dicen los propietarios, respetaría las antiguas vías aunque demolería una parte de las mismas sobre la Avenida 10. Ante esta amenaza, los Amigos de la High Line están haciendo campaña para conseguir que las vías se mantengan íntegras, en una zona que además tiene las vistas más impresionantes sobre el río Hudson, el Empire State y los demás edificios del Midtown

La zona fue adquirida por el Departamento de Parques y Recreación de Nueva York y la segunda Fase Fase ha sido inaugurada hace pocos dias (8 de junio de 2011) con bombos y platillos. Se espera que se convierta muy pronto en un destino popular para turistas y neoyorquinos.

www.tourcontrastesdenuevayork.com

Deje su comentario