SEPTIEMBRE 11 2001 A 9 AÑOS DE LA TRAGEDIA

Como olvidar ese día, imposible, a tal punto que todos recordamos perfectamente que estabamos haciendo y que dejamos de hacer.

Unos dicen “lo ví en directo” otros “en Catalunia era día de fiesta”, mientras que otros dicen que “estaba comiendo y de repente Matías Prats en el telediario con mucha preocupación y cara de espanto nos relata el trizte episodio”.

Nosotros decidimos entrevistar y cambiar opiniones con un guía de nuestro grupo, que lo vivió desde el lugar de los hechos y que comparte con todos nosotros algunas fotos personales de la tragedia en el World Trade center.

A continuación los comentarios de Fernando Daniel Astesiano, licenciado en turismo de la Ciudad de Nueva York, popularmente conocido por muchos turistas tan sólo como, Daniel.

TCNV: DONDE ESTABAS AQUEL DIA?

Daniel: Estaba en Midtown Manhattan preparando todo para comenzar la excursión del día.

TCNV: COMO TE ENTERASTES DE LO QUE ESTABA SUCEDIENDO?

Daniel: Por un colega que se acercó y me avisó lo que pasaba.

Al principio sonaba como una broma de mi compañero, pero encendí el radio del vehículo y pude comprobar que era cierto, aunque me costaba mucho creerlo.

TCNV: QUE DECIDISTES HACER?

Daniel: tenía muy claro que con la magnitud de los hechos lo primero era cancelar la excursión y tratar de calmar a muchos de los turístas que veían con mucha preocupación todo lo que sucedía, aparte de reconocer que estábamos frente a un atentado terrorista.

Pero a medida que pasaban los minutos las noticias eran peores, fué cuando decidí juntarme con mi familia en Nueva Jersey, pero todavía tenía que cruzar el Rio Hudson, tarea para nada fácil.

Gracias a la ayuda de unos transportistas amigos pude lograr mi objetivo, pero a esta altura el escenario era de guerra, las comunicaciones se cayeron y todo se colapsó.

Puentes y túneles que se cerraban, aviones caza F-16 sobrevolaban Manhattan, gente deseperada queriendo escapar de la ciudad, mientras que Washington también se encontraba bajo ataque.

TCNV: QUE PENSASTES CUANDO SE DESPLOMARON AQUELLOS DOS COLOSOS?

Te cuento que siempre cargo una cámara de fotos, en Nueva York nunca sabés que te puedes encontrar y que puedes llegar a ver.

Una vez del lado de Jersey pude presenciar y fotografiar el desenlace, sabía que lo que veía era quizás los más catastrófico que mis ojos podían llegar a ver en toda mi vida.

Pensaba en mi familia y en todas las víctimas, a mi lado mucha gente lloraba y sufrían las consecuencias del desastre.

Que más te puedo agregar, fué el día que nos cambió la vida.

TCNV: QUE PASO EN LOS DIAS SIGUIENTES?

Daniel: Mucho dolor y mucha tristeza invadió a Nueva York y al mundo en general.

La ciudad quedó muy afectada, todo se paralizó, muchos trabajos se perdieron.

Al cuarto día pude llevar a un grupo de españoles al aeropuerto de Washington DC, a 4 horas de viaje de Nueva York, era el único aeropuerto internacional operativo disponible más cercano para poder escapar.

TCNV: QUE EXPERIENCIA TE DEJO TODO AQUELLO?

Daniel: De las cosas negativas también se aprende, y pude comprobar que tan solidarios y buenas personas son los newyorkinos.

Lamentablemente volvió a repetirse en Madrid con el 11M y también los españoles estuvieron a la altura y lograron recuperarse.

Ojalá este tipo de cosas no ocurran nunca más, en ninguna parte del mundo.

JUAN CARLOS SCHWEDT

DIRECTOR GENERAL

TOUR CONTRASTES DE NUEVA YORK

Deje su comentario